Reseña de Libro

Mark R. Hedinger, D. Miss.

Decano Asociado, World Link Graduate Center, Portland OR

Cuartas, Victor H. Empowering Hispanic Leaders, An Online Model. Fort Worth, TX: Church Starting Network, May 2009.

También disponible en español: Empoderando Líderes Hispanos

Para mayor información, busca la pagina web:  www.mission2819.org

Recuerdo muy bien los desafíos del ministerio cuando serví en un Instituto Bíblico en México. Me tocó dirigir el establecimiento de un nuevo equipo de liderazgo para el Instituto, y probablemente cometí errores que jamás habían sido identificados. En medio del proceso, un hermano me mencionó un libro acerca de transiciones de liderazgo. Me di cuenta en aquel instante que no tenemos que inventar cada elemento de nuestros ministerios: usando el internet, libros y revistas, podemos aprender los unos de los otros.

Con estas memorias en mente, empecé a leer el libro Empowering Hispanic Leaders (Empoderando Líderes Hispanos, en su titulo español) con la intención de ver nuevas perspectivas en como ministrar a poblaciones hispanohablantes en los EEUU. No lo leí solamente por interés académico; siendo yo el pastor de una congregación hispana en la ciudad de Portland, Oregon EEUU enfrento diariamente nuevos retos. Este libro realmente me ayuda en maneras muy claves.

Contenido

El libro trata de las experiencias del autor Dr. Victor H. Cuartas.  Es un resumen de su propia investigación para enfrentar problemas que encontró en el ministerio en Tidewater, Virginia, EEUU. El libro describe el proceso del programa doctoral cumplido por el Dr. Cuartas.

El bosquejo del libro comienza con la necesidad de entrenar líderes hispanos. Luego, hay un resumen de literatura y enseñanzas bíblicas relacionadas al entrenamiento de líderes en la iglesia. Con el fundamento de investigación de literatura actualizada, entonces, Dr. Cuartas luego describe el currículo que inició para profundizar las habilidades y conocimientos de los líderes hispanas de cinco diferentes congregaciones. Finalmente, el libro termina con una evaluación del impacto del currículo.

Implicaciones

Veo cinco elementos del libro que lo hace muy útil.

1) Un tema céntrico del libro es la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza a las realidades de la audiencia. Parece muy obvio que tal sensibilidad a la audiencia es indispensable, pero en realidad son pocas las ilustraciones de maestros que saben como discernir las realidades didácticas de sus alumnos. Un gran parte del problema que Dr. Cuartas enfrenta tiene que ver con las diferencias entre enseñanza formal, informal, y no-formal. Es decir, aunque un programa formalmente académico tiene importancia en ciertas situaciones, el entrenamiento de pastores no es, a su raíz, un asunto cognitivo. No se forma a un pastor u obrero en la iglesia simplemente por compartir en el aula. El discipulado requiere de actividades, habilidades, actitudes, y relación personal entre el entrenador y el alumno. El programa de entrenamiento descrito en el libro fue un intento a establecer un sistema de enseñanza que va más allá de la simple instrucción académica. En realidad, el autor nota (p 11) que la población hispana en Tidewater no tuvo acceso a entrenamiento relevante debido a  diferentes circunstancias. El establecimiento del programa piloto de entrenamiento creció directamente del entendimiento de las realidades de su audiencia.

2). Un segundo elemento importante en el tomo tiene que ver con las cifras y estadísticas. La investigación e impacto del libro está enfocado en las poblaciones hispanas dentro de los EEUU.  Ese grupo, aunque mayormente unido en la cuestión del idioma, es realmente diverso en casi todos los aspectos de la vida[1]. El Dr. Cuartas reconoce las distinciones entre las diferentes ramas de los que hablan español, y nos da un informe muy útil de las diferentes categorías de la diáspora hispana en los EEUU. Es recomendable que cualquier ministerio que pretende alcanzar a los “hispanos” de los EEUU sea muy consciente de las estadísticas y patrones culturales de su región local. No hay una sola cultura “latina,” y las estadísticas y cifras publicadas en Empowering Hispanic Leaders permiten un análisis cuidadoso de las diferentes características culturales.

A propósito, el hecho que el libro tiene su enfoque principal en los hispanohablantes de los EEUU a la vez presenta una limitación del libro. La utilidad específica de la obra tiene que ver con la diáspora hispana dentro de los EEUU y por eso nuestros hermanos en otros países no van a recibir el mismo provecho. No es que el estudio debería de haber alcanzado más: solo lo menciono por el conocimiento de los estudiosos fuera de los Estados Unidos: el libro será más útil para los que ministren adentro de los EEUU.

3) Tercer punto útil en cuanto al libro es la bibliografía. Si uno tiene interés en distintos métodos de enseñanza o en el estado de la diáspora hispana dentro de los EEUU, hay tesoro en notar los autores y obras citadas en Empowering Hispanic Leaders.

4). Me parece muy útil que el Dr. Cuartas nos presenta un modelo de cómo enfrentar los desafíos del ministerio. No veo que el plan especifico puede ser trasladado de un contexto a otros (hablando de elementos específicos como, por ejemplo, asignaturas o el contenido de diferentes sesiones de estudio). Lo útil del libro no es en presentar una serie de estudios preparados: Realmente, aparte de la misma Biblia, no veo ningún libro o currículo que simplemente puede ser usado en cualquier contexto.

Pero aun así, hay mucha utilidad en el proceso de planificación que vemos en la obra del Dr. Cuartas. Primeramente, el Dr. Cuartas identifica el problema (falta de líderes en las iglesias hispanas cerca de Tidewater VA). Luego, como segundo paso, empieza a investigar lo que la Biblia dice y lo que otros ministerios han hecho, pensar con creatividad, y formar una solución posible (el programa piloto de entrenamiento). El tercer punto es hacer intento con el nuevo modelo, y luego termina con evaluación para ver que tan útil fue el programa.

Desafortunadamente hay muchos que piensan que tal proceso es solo para los académicos y candidatos de doctorados. Me gustaría ver este proceso en muchos otros ministerios, no simplemente en programas posgraduados. Recordando mi propia experiencia en México, me hace pensar que podemos mejorar muchos de nuestros ministerios por aplicar aquel proceso, y luego, compartir los unos con los otros de lo que hemos aprendido. El ministerio siempre es dinámico, siempre ajusta a las circunstancias. Un patrón de identificar problemas, reflexionar en cuanto a soluciones posibles (con creatividad y base de investigación), aplicar las nuevas ideas en forma práctica, y luego evaluar para ver el impacto del programa sería recomendable para el que entra en ministerio de cualquier circunstancia. Un gran parte de mi recomendación de Empowering Hispanic Leaders crece de este modelo de enfrentar un problema serio con disciplina y creatividad.

5) El quinto punto útil en la obra del Dr. Cuartas es el ejemplo de integración que encontramos en su plan de ministerio. El modelo que Dr. Cuartas desarrolló usa una combinación de métodos didácticos para mejor alcanzar la meta. El aula formal, el taller local, reuniones personales, y el uso del internet fueron presentes en los métodos. Así mismo, el proyecto no permite la distinción artificial entre los “ministros profesionales” y los “laicos” en la iglesia. Si vamos a preparar lideres para los años venideros, debemos de reconocer que muchos líderes emergentes van a ser bivocacionales.

En lo personal, los que más me impacta en este estudio es la integración de diversos métodos. Cuando leí de un “paradigm shift in terms of new models of theological training” (p 15) (“un cambio de paradigma en términos de nuevo modelo de entrenamiento teológico”), realmente tuve mis dudas. Pero la integración de formal, informal, no-formal. . . aula y internet, reuniones personales y en grupos. . . . la mezcla de estos “métodos” en un solo programa, integrado y contextualizado a las necesidades de la audiencia me anima mucho. Cuando Jesucristo nos dio la gran comisión, es cierto que no tuvo en mente el uso exclusivo del aula. Hoy en día, podemos aumentar nuestra habilidad de preparar líderes emergentes, misioneros, y toda clase de obreros por medio de planes integrados como los que vemos en Empowering Hispanic Leaders.

Conclusión

Empowering Hispanic Leaders representa más que simplemente un programa de entrenamiento. Es el intento de un siervo del Señor de cumplir con su ministerio en la forma más eficaz y más impactante posible. Pero aun mejor, es obvio que es la obra de mucha oración y meditación en la Palabra de Dios. Espero que el Dr. Cuartas tenga el gozo de ver que las ideas, los modelos de enseñanza, y la información presentada en Empowering Hispanic Leaders sirva a muchos para la gloria del Señor y el crecimiento de Su iglesia amada.

[1] Véanse también el análisis profunda de este hecho: Avendaño, Jose Luis. “La Misión de la Iglesia.” GlobalMissiology.net/Español: April, 2009.